10.08.2014

Mil cincocentos lectores

Este mes deu comezo o mestrado da UNED en Comunicación, Política, Cultura e Sociedade. Aínda non sei como vou atopar tempo para estudar, pero farei uso deste caderno de bitácora electrónico para salientar textos e ensaios, parte do proxecto curricular. En particular, de gran recomendación o estudo comparativo de Daniel Hallin e Paolo Mancini, Sistemas mediáticos comparados (2008 en español, primeira edición en inglés do 2004), que a pesares de que foi publicado hai cousa de dez anos debuxa un mapa das diferenzas e similitudes entres os sistemas mediáticos de comunicación existentes entre os países europeos do Mediterráneo, os países do Norte de Europa, e os países do sistema, nomeado como Liberal: Estados Unidos e Gran Bretaña. 

Coma mostra un botón, sobre o modelo Pluralista Polarizado, ou mediterráneo:

«En los países mediterráneos, los periódicos, tanto los comerciales como los vinculados a los partidos o la Iglesia, se han dirigido en su mayoría a una élite instruida interesada en el mundo político. El periodista italiano Forcella describió este hecho de una forma especialmente acertada en un artículo de 1959 titulado "Millecinquecento lettori" (Mil quinientos lectores):
En nuestro país, un periodista político puede contar con mil quinientos lectores: los ministros y subsecretarios (todos), los diputados (algunos), los líderes de los partidos y de los sindicatos, los clérigos más importantes y aquellos industriales que quieran demostrar que están bien informados. Los demás no cuentan, ni siquiera si un periódico vende trescientos mil ejemplares. En primer lugar, no está claro que los lectores comunes lean la primera página del periódico y, de todas formas, su influencia es mínima. Todo el sistema se organiza alrededor de la relación entre el periodista y aquel grupo de lectores privilegiados.» 
238

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...