Así fue el F.A.C. OFF


Hace años, unos seis, cuando estudiaba periodismo en la USC, tuve la oportunidad de entrevistar a Bru Rovira, por aquel entonces periodista internacional del diaro La Vanguardia. En un momento de nuestra conversación, él dijo que el periodista era una "mosca cojonera". Era quien estaba en la barra del bar, curioseando por vocación. Con el paso de los años uno se olvida de estas cosas, otrora fundamentales y decisivas. Se mete en otras, se lía y monta películas y castillos en el aire. Ahora, tras cuatro meses sin un trabajo 'propiamente dicho', y gracias a este, mi blog, estoy ejerciendo de "mosca cojonera" y dándome cuenta de que me gusta, y mucho.

BRU ROVIRA - "El periodista es una mosca cojonera" 

Para aquellos que todavía no conozcan A Peregrina (de la que hemos hablamos en ediciones anteriores #2 y 5#) tan solo tienen que saber que es una casa-taller en la que sus inquilinos solo pagan dos euros al día para los gastos corrientes. A cambio disponen de suficiente espacio para crear. El Furancho de Arte Contemporánea (F.A.C..) es la estrategia que Ania González, Diego Vites y Olmo Blanco idearon para poder dar salida al excedente artístico del entorno gallego de creación. Este Furancho, que fue inaugurado el viernes 23 de Marzo, es una ventanta –ni comercial, ni institucional, sino intermedia– no mediada por intereses ajenos a los de la creación cultural, que pretende crear una tercera vía paralela a museos y galerías.



Callos, mejillones y sardinas en lata, maridados con un buen vino del país, fueron los principales ingredientes que bautizaron el primer día de vida del F.A.C., que inauguró con F.A.C. OFF. Como obra se presentó la intervención en los diferentes espacios de la casa para reconvertirlos en un contenedor apropiado para la creación cultural de nuestros días. El lugar estrella fue el galpón, en donde se concentró la mayoría de la gente, sentada en unos muebles estilo Bauhaus pero moi senlleiros, creados para la ocasión. El gallinero, convertido en un cubo blanco minimalista, fue el espacio perfecto para la realización de las entrevistas que Culturadeseu pone a vuestra disposición en el video-reportaje colgado en esta entrada. El remolque sito en el medio del bosque que vigila parte trasera de A Peregrina, también fue transformado en un espacio de exposición. Habilitaron la corriente eléctrica y colocaron un televisor y unas fotografías mostrando los trabajos realizados por por peregrinos fac'ers en el arreglo de las canalizaciones de la casa y el avituallamiento del lugar. 




Yo, con Ricardo Saavedra al micrófono, y Elena Cancelas, que se convirtó inesperadamente en fotógrafa de Culturadeseu, estuve pululando durante unas cuantas horas por el Furancho adelante. La ocasión me sirvió para hablar con los integrantes de Baleiro, a los que espero dedicar una entrada en pocas semanas; con antiguos entrevistados como Trini F. Silva (siempre encantado de hablar con ella y de que me arregle el peinado de la forma más inesperada); amigos y familia de los peregrinos fac'ers (algunos de lo cuales podéis ver en el reportaje); y con Ulobit, un grupo gallego de reciente creación, basado en el experimentación y en la improvisación, que combina sonidos electrónicos (Juan Gil), con la proyección de imágenes (Horacio González) y la zanfona (Ariel Ninas), y cuyo último proyecto incorpora los descartes de la obra de Xurxo Chirro, Vikingland  –que por cierto, resultó ganadora del último Play Doc de Tui–.




El equipo de Culturadeseu llegó de día y se fue de noche en el coche de Elena Cancelas (a punto estuvieron de dejarme atrás; me lío como una persiana). Regresé a Compostela contento y animado, y no solo por el vino, sino por la energía que se respiraba en el F.A.C. y por la ilusión con la que sus organizadores llevaron a cabo el proyecto. En épocas de crisis, dicen, se agudiza el ingenio, y ante la falta de soluciones, propuestas y de las infraestructuras precisas, A Peregrina semeja erguirse como dos signos de exclamación en un mundo de puntos suspensivos.

Larga vida al F.A.C.

Galego / English

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...